Inmobiliaria

  • ¿Qué es el Libro del Edificio?

    El libro de un edificio destinado a viviendas tiene el objetivo de que las personas propietarias conozcan el edificio que usan y tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados. El contenido del Libro del Edificio viene regulado reglamentariamente, y en términos generales consta de:

    1. Cuadernos de registro: datos generales del edificio, el registro de incidencias y el de operaciones de mantenimiento y reparaciones.

    2. Documentos de especificaciones técnicas: Incluye el Proyecto Final de Obra, un anexo con los principales datos técnicos del edificio y de sus elementos, a modo de fichas, y los manuales de uso y mantenimiento y de emergencias.

    3. Archivo de documentos: Este archivo contiene las licencias de construcción y ocupación del edificio, el certificado del control de calidad, el certificado final de la obra de construcción, acta de recepción de la obra, la escritura pública de declaración de obra nueva y otros documentos referentes a al edificio. Si el inmueble es adquirido por una única persona, será la encargada de tener el Libro del Edificio. Sin embargo, en el caso de existencia de una comunidad de propietarios, será la persona que ostente el cargo de administrador de la finca, o Presidente de la Comunidad, quien custodie el libro del Edificio.

  • ¿De qué depende el precio de una vivienda?
    El tamaño de la misma suele ser el elemento que influye más en el precio, sin olvidarnos, por supuesto, del tipo de vivienda (adosados, pisos, chalé con parcela propia), la zona donde esté ubicada, la calidad de los materiales empleados en su construcción, los servicios con los que cuenta la vivienda y el edificio o la urbanización en la que se encuentre, la orientación, etc.

  • ¿Qué diferencia hay entre la superficie útil y la construida?
    La superficie útil es el espacio disponible en la vivienda excluyendo el espacio destinado a los tabiques, muros y otros elementos que impiden hacer uso del espacio. Tampoco son metros útiles aquellos espacios en los que la altura hasta el techo es inferior a 1,50 metros.

    La superficie construida es la suma de la superficie total de la vivienda, incluyendo los elementos que hemos indicado que no son considerados útiles.

  • ¿Cómo puedo financiar la compra de la vivienda que deseo?
    Lo más normal es que no se cuente con el dinero suficiente para adquirir una vivienda, siendo la fórmula más utilizada recurrir a un préstamo hipotecario. Para ello es necesario tener ingresos y lo habitual es que la entidad financiera no le conceda más del 80% del valor de la vivienda que se va a adquirir, ni le conceda el préstamo si la cuota mensual del mismo supera una tercera parte de sus ingresos mensuales.

    Nosotros le podemos ayudar a encontrar la entidad financiera que mejores condiciones esté ofreciendo en ese momento, con el asesoramiento de nuestros economistas y abogados.

    Además del préstamo hipotecario, ¿cómo puedo conseguir el dinero que me falta para adquirir la vivienda de mis sueños?

    Lo más habitual es que usted ya cuente con un dinero ahorrado, pero que no le alcance para comprar la vivienda. En estos casos, además de recurrir al préstamo hipotecario, existen otras opciones, tales como préstamos sin intereses o donaciones de familiares, generalmente de los padres. En estos casos, es muy importante que se documente el préstamo o la donación, para lo cual puede contar con nuestro equipo de abogados.

    Asimismo, para la adquisición de una vivienda habitual suele existir subvenciones estatales, autonómicas o municipales.

    Si contara con el dinero ahorrado para adquirir la vivienda que se ajusta a mis necesidades, ¿es buena idea invertir todos mis ahorros?

    La respuesta es un rotundo ‘No’, pues hay que contar con otros gastos previstos o imprevistos que pueden presentarse en su vida y que pueden suponer un desembolso bastante considerable de dinero.

  • ¿Qué es un contrato de arras penitenciales?
    El contrato de arras penitenciales, es un contrato mediante el cual el Comprador procede a reservar, durante un plazo establecido, los bienes inmuebles que tiene intención de adquirir, entregando en contraprestación una cantidad determinada como señal. La señal se entrega en concepto de arras penitenciales, las cuales vienen reguladas en el artículo 1454 del Código Civil, que permiten desligarse del contrato celebrado, pudiendo rescindirse unilateralmente por el Comprador, allanándose a perder la cantidad entregad, o por el Vendedor, devolviendo el duplo de la cantidad percibida.

  • ¿Necesito cumplir algún requisito especial para la compra de despachos profesionales?
    1 – Tras la escrituración del Despacho Profesional se ha de gestionar la obtención de la Licencia de Actividad (Licencia de actividad, apertura y funcionamiento) para poderse ocupar. Por tanto el comprador deberá ser una persona física o autónomo que cotice al régimen especial de trabajadores autónomos, o en la mutualidad del colegio profesional al que pertenezca o una sociedad que desarrolle una actividad compatible con las permitidas en la zona por el Ayuntamiento, y en ambos casos deberá encontrarse dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Será el comprador quien deberá presentar en el Ayuntamiento de correspondiente el proyecto de actividad justificando la distribución de la oficina y los usos de las distintas zonas, para fundamentar la concesión de la Licencia de Actividad.

    2 – Los despachos profesionales tributan al 18% en el I.V.A.

  • ¿Qué gastos o Impuestos debo tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda?
    a) Pago de Impuestos: En términos generales, la primera entrega en escritura pública por parte de un promotor de una vivienda nueva queda sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (al tipo reducido del 10% sobre el precio de la compraventa) y al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (al tipo establecido en cada Comunidad Autónoma y que suele ser entre un 0,5 y 1%). No obstante lo anterior, para determinados supuestos y situaciones personales del sujeto pasivo, vienen establecidas algunas bonificaciones y exenciones. El tipo reducido del IVA al 8% se aplicará igualmente a la compraventa de hasta dos plazas de garaje por vivienda y anexos en ella situados, que se adquieran conjuntamente en la misma escritura pública. Fuera de éstos casos, la compraventa de plazas de garaje y trasteros adquiridos de manera individualizada, tributarán al tipo general de 18%. Tratándose de una segunda entrega (viviendas usadas) la operación quedaría sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (al tipo impositivo establecido en cada Comunidad Autónoma). En todo caso, la transmisión igualmente quedaría sujeta para el vendedor al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal).

    b) Gastos de Notaría: Son los honorarios del Notario por el otorgamiento de la escritura de compraventa y se calculan con arreglo a un Arancel fijado por el Gobierno. Tales honorarios varían según el precio de venta reflejado en la escritura.

    c) Gastos de Registro: Son los honorarios del Registrador por la inscripción de la compraventa en el Registro de la Propiedad. Al igual que los gastos de Notaría, se calculan con arreglo a un Arancel fijado por el Gobierno y varían según el precio de venta de la finca.

    d) Gastos de Gestión o Tramitación: Son los honorarios de la Gestoría por la realización de los trámites posteriores a la firma de la escritura de compra (pago de impuestos, presentación en el Registro para su inscripción, tramitación de plus valías, alteración de la titularidad de la finca en el Catastro, etc.). En esta partida también pueden incluirse determinados gastos previos a la firma de la escritura, como la verificación registral de la titularidad y estado de cargas de la vivienda.

  • ¿Qué es el impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana?
    Es lo que comúnmente conocemos como plusvalía municipal. Es un impuesto directo, municipal y de establecimiento voluntario por los Ayuntamientos, a quienes corresponde íntegramente su gestión. Grava la obtención del incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana, puesto de manifiesto en el momento de la transmisión y experimentado a lo largo de un periodo máximo de 20 años. Éste incremento se determina aplicando al valor que tenga el terreno (que generalmente coincidirá con el valor catastral del suelo que venga reflejado en el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles) un porcentaje fijado en cada caso por los Ayuntamientos, en función del número de años de permanencia del bien inmuebles en el patrimonio del vendedor.

  • ¿Qué es el impuesto sobre bienes inmuebles?
    Es un impuesto directo de carácter real, es exigido de forma obligatoria por los municipios y su gestión es compartida por la administración del estado. Su hecho imponible está constituido por la propiedad sobre bienes inmuebles, ya sean rústicos o urbanos, o por la titularidad de determinados derechos reales sobre dichos bienes y grava el valor de los referidos inmuebles, que generalmente coincidirá con el valor catastral que los mismos tengan asignado, sobre el que se aplicará el tipo de gravamen establecido por los Ayuntamientos respectivos, dentro de unos límites de porcentajes mínimos y máximos establecidos por Ley. Es un impuesto que se devenga anualmente, siendo sujeto pasivo del mismo el propietarios que lo sea del inmueble o derecho real, a fecha 1 de enero de cada ejercicio.

  • Estoy interesado en comprar una vivienda, ¿Dónde me puedo informar?
    Si lo que desea es información sobre una vivienda, sobre la ubicación de una promoción, o lo que desea es agendar una cita con un comercial puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 981 935 108, donde un gestor le atenderá o le pondrá en contacto con las personas que mejor le pueda atender. En nuestra página web también podrá ver las promociones que tenemos a la venta, planos tipo, precios tipo, calidades, fotos, etc.

  • He comprado una vivienda a Lindes Melide y tengo ciertas dudas ¿a dónde me puedo dirigir?
    Lindes Melide dispone de un Departamento de atención al Cliente con el que puede contactar a través del teléfono 981 935 108. Un gestor tramitará su consulta con el departamento correspondiente.

  • ¿Qué es y qué contiene el Manual de la Vivienda?
    Son los documentos que, de forma individualizada, recibe cada persona propietaria de cada una de las viviendas que compongan el edificio. Este manual se entrega en el momento de la entrega de llaves de cada vivienda y de la firma de escrituras. El manual de la vivienda contiene información sobre el uso y funcionamiento de la vivienda, garantías y manuales de funcionamiento de los equipos individuales, plano comercial y de instalaciones de la vivienda, y la documentación necesaria para dar de alta los suministros.

  • ¿Qué significa comprar en concepto de “cuerpo cierto”?
    El Concepto de «Cuerpo Cierto» viene regulado en el artículo 1.471 del CC y quiere decir que el precio no se calcula o considera en razón a la superficie del inmueble objeto de venta, o lo que es lo mismo, a razón de un precio por unidad de medida, sino por la suma global pactada.

  • ¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
    El certificado de eficiencia energética es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un edificio. En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

    El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un  certificado de eficiencia energética y la asignación de una  etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.

    Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler.

  • ¿Cuáles son las funciones de una Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API)?
    Sus funciones son las de mediación y corretaje en las siguientes operaciones:

    • Compra-venta y permuta de fincas rústicas y urbanas.

    • Préstamos con garantía hipotecaria sobre fincas rústicas y urbanas.

    • Arrendamientos rústicos y urbanos, cesión y traspaso de estos últimos.

    • Emitir dictámenes o evacuar consultas que le sean solicitados sobre el valor en venta, cesión o traspaso de los bienes inmuebles mencionados.

  • ¿Qué beneficios tiene recurrir a nuestra Inmobiliaria?
    El principal beneficio es que le ahorramos tiempo y le ofrecemos un adecuado asesoramiento. Además, disponemos de una base de datos con un amplio número de viviendas, locales de negocio, naves industriales y fincas rústicas para vender y alquilar, ayudándole a encontrar las que más se aproximen a los intereses de los compradores o arrendadores y asesorándole sobre los trámites legales a seguir y la financiación.

    Una vez hallado el inmueble que satisfaga sus necesidades, la agencia puede encargarse de la redacción de un documento privado en el que las partes establecen las condiciones en las que se producirá la venta y la entrega de una señal por parte del comprador.

  • ¿Qué tipos de inmuebles puede encontrar en nuestra Inmobiliaria?
    En nuestra Inmobiliaria podrá hallar viviendas, locales de negocio, naves industriales de segunda mano, nuevas y en construcción, así como solares y fincas rústicas, tanto para su compra como para su alquiler.

  • ¿Cómo puede ayudarme su Inmobiliaria a encontrar la vivienda que necesito?
    Evidentemente sus necesidades solo las conoce usted, pero nosotros le ayudaremos a tomar la decisión más apropiada. Mantendremos una primera entrevista con Vd. para conocer si su intención es adquirir la vivienda como primera residencia o segunda residencia o como inversión para su reventa o para alquilarla. Debe usted también saber que le ayudaremos a encontrar el óptimo equilibrio entre lo que mejor satisface sus necesidades y lo que realmente puede pagar. Si no se pueden cubrir todas las exigencias por existir límites económicos, hay que priorizar para que cubra, al menos, las más importantes.

  • ¿Cómo pueden ayudarme a elegir la vivienda que mejor satisfaga mis necesidades?
    Tras una primera entrevista, podremos hacernos una idea bastante exacta de sus necesidades, por lo que entre las viviendas de nuestra base de datos nos centraremos en aquellas que más se ajusten a lo que usted necesite. Le mostraremos la vivienda y los anexos con los que cuenta (trastero y plaza de garaje), el entorno en el que se encuentra y los servicios cercanos (centros médicos, supermercados, zonas de ocio, zonas verdes, servicios de transporte públicos, etc.), así como los servicios con que cuenta la comunidad de propietarios donde se encuentre la vivienda o la urbanización (ascensor, portero, servicio de vigilancia, piscinas, etc.) y la situación económica en que se encuentra esa comunidad.

  • Además del precio de la vivienda, ¿hay otros gastos a los que hacer frente cuando se adquiere la vivienda?
    En efecto, al precio de la vivienda habrá que añadir una serie de gastos (escritura pública de compraventa, inscripción en el registro, impuestos y, en el supuesto de solicitar un préstamo hipotecario, también escritura, registro e impuestos de este. Normalmente estos gastos suponen un 10% del valor de la vivienda.

Medición

  • ¿En qué consiste la medición de distancias?
    La medición de distancias es la base de la Topografía. Aun cuando en un levantamiento los ángulos puedan leerse con precisión con equipo muy refinado, por lo menos tiene que medirse la longitud de una línea para complementar la medición de ángulos en la localización de los puntos.

  • ¿Qué son los taquímetros?
    Son instrumentos que nos permiten medir la dirección deseada en base a dos medidas angulares, una horizontal o azimut y otra vertical, también llamada cenital. Esta medición se realiza gracias a unos elementos llamados limbo vertical y horizontal (círculos graduados) que incorporan los taquímetros.

  • ¿Qué es un plano taquimétrico?
    Un plano taquimétrico es un plano que refleja con precisión la realidad existente en el terreno, en el día en que el plano se realizó. Por ejemplo: los linderos y elementos existentes en una parcela, el estado de avance de una excavación o de una construcción, las rasantes y alineaciones de una calle con sus registros, postes, árboles, farolas, etc.

  • ¿Para qué sirven los planos taquimétricos?
    Estos levantamientos, por su precisión o grado de detalle, nos permiten:

    • Conocer la superficie de parcelas y solares.
    • Si un colindante nos ha invadido y cuanto.
    • Realizar informes técnicos para Catastro, expropiaciones, bufetes de abogados, etc.
    • Planos base para proyectos de arquitectura o ingeniería.
    • Cuanto se ha excavado o rellenado en una obra.
    • Control de Calidad en la construcción, etc.

  • ¿Por qué mi parcela tiene tres superficies distintas?
    En general ocurre que las parcelas tienen tres superficies distintas: una en la Escritura, otra en el Catastro y otra la superficie real de la parcela en el terreno, esta es la superficie que debería reflejar la Escritura y el Catastro. En algunos casos tiene una cuarta superficie, cuando no coincide la superficie del Catastro y la superficie del Registro de la Propiedad.

    Problemas

    Hay problemas que surgen a la hora de comprar o vender. ¿Vendo menos m2 de los que realmente tengo? ¿Estoy comprando menos m2 de los que pago? Cuando se quiere edificar el proyecto tiene que tener la superficie real, la cual no coincide con la catastral del ayuntamiento, y por lo tanto no me dan la licencia hasta solucionarlo. Más problemas: al dividir la parcela, con las herencias, invasión del colindante, en las expropiaciones, y en resumen, en cualquier situación que tengan que ver con los linderos de la parcela.

    La solución

    La solución es la medición de la parcela en el terreno por un técnico competente en la materia, o lo que es igual, por un ingeniero técnico en topografía, el cual realizará las medidas en campo con los métodos e instrumentos adecuados para obtener con precisión la superficie real de la parcela. Además le entregará un plano detallado de la parcela a escala, con los datos de la parcela y un informe técnico del trabajo realizado. Este trabajo topográfico le sirve para evitar todos los problemas citados anteriormente.

  • ¿Qué datos podemos obtener de una extensión de terreno cualquiera?, ¿y para qué?
    Levantamientos Topográficos.

    Los levantamientos topográficos son un conjunto de operaciones necesarias para la determinación geométrica del relieve de una porción de terreno.

  • ¿Qué utilidades proporciona un levantamiento topográfico?
    • Medición de terrenos, solares, edificaciones…
    • Replanteo de Deslindes de Parcelario.
    • Estudios informativos de anteproyectos de todo tipo de obras de construcción.
    • Supervisión previa de proyectos de obra.
    • Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Seguros

  • ¿Cómo puedo darme el lujo de tener un Seguro de Vida teniendo otras prioridades?
    Un Plan de Protección de Vida pretender proteger todo aquello que consideras prioritario: tu familia, tu casa o tu estilo de vida. Por lo tanto, este plan es más una necesidad que un lujo. La vida está llena de imprevistos y, a pesar de que no es agradable pensar en las cosas menos buenas que nos pueden suceder, es mejor saber que existe un plan que minimizará una situación inesperada.

    Si quieres saber más sobre el tipo de protección que puedes necesitar llama al 981 935 108 o solicita un Agente Exclusivo enviando un correo electrónico a info@lindesmelide.com

  • ¿Por qué necesito un Plan de Protección de Vida? ¿Por qué ahora?
    El objetivo principal de un Seguro de Vida es proporcionar el apoyo financiero a cualquier persona que te necesita si en algún momento ocurre lo peor. Esta ayuda garantizará, por ejemplo, el pago de la hipoteca de tu casa, que tu familia mantenga la casa donde vive o salvaguardar su calidad de vida. Los Planes de Protección de Vida  también pueden ser una forma ahorrar destinada a satisfacer tus necesidades futuras, como la educación de tus hijos o complementar tu pensión para poder mantener tu nivel de vida actual una vez que te jubiles.

    Si quieres más información sobre cómo los Planes de Protección de Vida pueden adaptarse a tus necesidades, llama al 981 935 108, rellena el formulario de contacto o solicita un Agente Exclusivo enviando un correo electrónico a info@lindesmelide.com y nos pondremos en contacto contigo para mantener una conversación confidencial en el momento que más te convenga.

  • ¿Con qué frecuencia puedo pagar las primas?
    Dependiendo del tipo de seguro que tengas, puedes pagar las primas mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, sin penalización alguna en el coste elijas la que elijas. En algunos seguros, puedes hacer un sólo pago, lo que denominamos como pago de prima única. En definitiva, puedes elegir el modelo de pago que más se ajuste a tu situación y presupuesto.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para declarar un siniestro desde que éste ocurre?
    La declaración inicial debes hacerla en los 7 días posteriores a que se produzca el siniestro.

    La presentación del total de la documentación depende de la póliza de la que seas titular. En todo caso y con el fin de prestarte el mejor servicio, te aconsejamos que lo declares a la mayor brevedad posible.

    Necesitaremos todos los documentos para poder tramitar el siniestro. Dependiendo de la situación, existen documentos que tardan unos meses en estar disponibles, aún así, siempre debes adjuntar toda la documentación que te sea posible en la declaración inicial. Esto nos ayudará a agilizar el análisis y las conclusiones de cada proceso de siniestro.

  • Quiero hacerme un Seguro de Vida, pero no sé por dónde empezar
    Lindes Melide la mejor manera de empezar.

    Ahora tienes que pensar en qué quieres exactamente que cubra tu plan de protección, si un día ya no estás presente. El siguiente paso es considerar algunos problemas financieros, como por ejemplo: “¿Tu familia seguirá viviendo en la misma casa?”, “¿Cuáles son los gastos fijos mensuales familiares y durante cuánto tiempo va a ser necesario mantenerlos cubiertos?”. Recuerda que tu situación es única, por lo que lo más recomendable es que nos des la oportunidad de ayudarte sin coste y sin compromiso a diseñar un plan a medida.

    Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 981 935 108, rellena el formulario de contacto o solicita un Agente Exclusivo enviando un correo electrónico: info@lindesmelide.com

  • ¿Qué nivel de protección de vida necesito?
    Esta cuestión depende de tus necesidades específicas. Datos como el número de personas que dependen de ti, tus gastos mensuales y, por supuesto, tu edad también influye en el nivel de protección que vas a necesitar.

    La mejor forma de saber qué plan es el adecuado para ti es ponerte en contacto con nosotros llamando al 981 935 108 o solicitando que un Agente Exclusivo se ponga en contacto contigo enviando un correo electrónico a info@lindesmelide.com

    Te haremos algunas preguntas que ayudarán a determinar tu situación actual y anticipar tus necesidades futuras. Todas las consultas son confidenciales y no te supondrán ningún coste ni compromiso.

  • ¿Recibo algún reembolso de primas si contrato un Seguro de Vida Temporal?
    El Seguro de Vida Temporal es un plan en el que se paga una cantidad determinada de dinero – de acuerdo con las especificaciones del contrato – a tus beneficiarios, en caso de fallecimiento en un periodo de tiempo determinado. Una vez que las primas se pagan, éstas son destinadas únicamente a su protección durante dicho periodo, no recibirá ningún reembolso de primas al concluir el seguro.

  • Quiero contratar un plan de protección, pero ¿seré capaz de pagarlo?
    Hay muchos niveles de protección a tu disposición y siempre tienes la opción de empezar por un nivel que puedas permitirte pagar en este momento y plantearte ampliarlo cuando te sea posible. Piensa que se trata de una protección para todos tus ingresos dedicando sólo una pequeña parte de ellos.

    Para tener una idea más clara de cuáles son tus necesidades de protección lo mejor es que hables con uno de nuestros especialistas. Ellos te ayudarán sin ningún coste ni compromiso. Puedes llamar al teléfono 981 935 108. También puedes pedirnos que nos pongamos en contacto contigo rellenando el formulario de contacto o solicitando un Agente Exclusivo enviando un correo electrónico a info@lindesmelide.com

  • ¿Qué nivel de protección de ingresos debo tener en caso de incapacidad?
    Esta cuestión dependerá de tus opciones y necesidades concretas. Datos como el número de personas que dependen de ti, tu nivel de gastos mensuales y, por supuesto, tu edad también influirá en el nivel de protección que vas a necesitar. Merece la pena recordad que un plan de protección en caso de incapacidad sólo sustituirá una parte de tus ingresos.

    La mejor manera de saber qué te conviene es llamarnos al 981 935 108 o solicitar un Agente Exclusivo enviando un correo electrónico a info@lindesmelide.com. Te haremos algunas preguntas que nos ayudarán a determinar tu situación actual y anticiparnos a tus necesidades futuras.

  • ¿Puedo reducir mi nivel de protección?
    Puedes reducir el nivel de protección que tienes, siempre y cuando esté sujeto a los términos y condiciones de la póliza. Consulta tu póliza de seguro o ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a ajustar el seguro a tus necesidades. Para hacer modificaciones en tu plan de protección, también puedes hablar con tu Agente Exclusivo.

  • ¿Cómo puedo declarar un siniestro?
    Existen varias maneras de formalizar una declaración de siniestro y presentar la documentación. Puedes hacerlo personalmente o a través de correo ordinario en las oficinas de Lindes Melide: Ronda da Coruña nº 68, Melide.

    Si lo prefieres, puedes hacerlo llamando al 981 935 108 o escribiendo a info@lindesmelide.com

  • ¿Cuánto tiempo lleva analizar una declaración de siniestro?
    Esta respuesta, dependerá en gran medida de la velocidad con la que nos envíes toda la documentación necesaria para tramitar el siniestro. De forma general, podemos afirmar que, una vez recibida toda la documentación, la revisión de la documentación, el análisis, la decisión y el pago del siniestro se realiza antes de 40 días.

  • ¿Cómo puedo consultar el estado de un siniestro?
    Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o e-mail, o dirigirte personalmente a nuestra oficina.

  • ¿Qué es una póliza?
    Una póliza es el documento justificativo del contrato de seguro, entre el tomador del seguro o asegurado y la compañía aseguradora. La póliza se compone de Condiciones Generales, Condiciones Especiales y Condiciones Particulares.

  • ¿En qué consisten los seguros de vida y los seguros de accidentes?
    Los seguros de vida cubren al asegurado en caso de fallecimiento o supervivencia en un periodo determinado, que puede hacerse coincidir con la jubilación del mismo.

    Los seguros de accidentes cubren al asegurado en caso de que le ocurra un accidente que provoque su muerte o incapacidad. Además esta incapacidad puede ser permanente, si afecta al asegurado para el resto de su vida, o temporal, si le afecta solo durante un periodo de tiempo.

    Dentro de los seguros de accidentes, se ofrecen además coberturas de salud, que cubren la prestación de servicios médicos, bien de forma directa, bien a través del reembolso de los gastos ocasionados.

    Para la cotización de cada uno de estos seguros se precisa un número de datos mínimo del asegurado potencial (edad actuarial, profesión, estado de salud), así como información adicional que variará dependiendo de las coberturas que se incluyan en la propuesta de seguro.

  • ¿Qué son las Condiciones Particulares, Generales y Especiales de una póliza?
    Las Condiciones Generales son el conjunto de los principios básicos establecidos para el asegurador para regular todos los contratos de seguros que sean emitidos en un determinado ramo. Además, incluyen las definiciones y las exclusiones de aplicación general en la póliza.

    Las Condiciones Especiales regulan el alcance de las garantías que proporciona el asegurador, tanto para el seguro principal como para cada una de las coberturas complementarias. Las Condiciones Especiales pueden incluir o excluir garantías u otras circunstancias que modifiquen lo indicado en las Condiciones Generales.

    Las Condiciones Particulares reflejan los datos propios e individuales de cada contrato. Contienen la identificación de las partes contratantes, sus domicilios, la designación de beneficiarios, las coberturas, la suma asegurada, fecha de efecto y vencimiento del contrato, forma de pago, importe de la prima, nombre del mediador, etc.

  • ¿Cuál es la diferencia entre tomador de la póliza, asegurado y beneficiarios?
    El tomador de la póliza es la persona o entidad que suscribe la póliza y paga la prima.

    El asegurado es la persona expuesta al riesgo, sobre la que recae la cobertura. Puede coincidir o no con el tomador de la póliza.

    El beneficiario es la persona designada en la póliza por el tomador o por el asegurado para percibir la indemnización o suma asegurada si ocurre el siniestro.

  • ¿Qué debo hacer si quiero hacer algún cambio en mi póliza (domicilio, banco, beneficiarios, anulaciones)?
    Ponte en contacto con nosotros informándonos del cambio a realizar e indicándonos tu nombre, número de póliza, teléfono de contacto y documento identificativo (DNI, pasaporte u otros).

  • ¿Qué es un rescate?
    El derecho que en algunos seguros de vida tiene el asegurado para percibir el importe que le corresponde (valor de rescate) de la provisión matemática constituida sobre el riesgo que tenía garantizado, aun cuando no haya habido siniestro. Efectuado el rescate, la póliza rescatada queda automáticamente resuelta.

  • ¿Cómo solicito mi valor de rescate?
    Poniéndote en contacto con nosotros indicándonos tu nombre, número de póliza, teléfono de contacto y documento identificativo (DNI, pasaporte u otros).

  • ¿Qué es el periodo de carencia?
    Periodo comprendido entre el momento inicial en que se formaliza una póliza y una fecha posterior predeterminada, durante el cual no surten efecto las garantías previstas en la póliza.

  • ¿Qué es el periodo de franquicia?
    Número de días consecutivos durante los cuales, en caso de siniestro, no se devenga derecho a indemnización, consignado en las condiciones particulares de la póliza.

  • ¿Qué es un “siniestro”?
    Es la ocurrencia del acontecimiento previsto en la póliza que da derecho a solicitar las prestaciones garantizadas.

  • ¿A qué se refiere cuando se habla de riesgo o ahorro?
    Se entiende por seguros de riesgo todos aquellos que cubren la probabilidad de ocurrencia de un acontecimiento susceptible de producir daño.

    Los seguros de ahorro proporcionan una alternativa de ahorro a medio y largo plazo pues en caso de que no haya habido siniestro en un periodo de tiempo, se restituyen importes al asegurado junto con una determinada rentabilidad.

  • ¿Puedo tener un seguro de vida personal y otro por la empresa?
    Inicialmente no hay ningún problema en tener dos o más pólizas (tanto individuales como de grupo) dentro del ramo de Vida.

    Sin embargo, en el caso de accidentes no es posible tener dos pólizas sobre el mismo producto. En este caso se tramitaría ampliando el número de coberturas, ampliando capitales o revisando el contrato correspondiente.